viernes, 13 de febrero de 2009

PLENILUNIO

Tierra Rítmica Roja

Luna, madre, esposa, hermana.
Luna llena de las crecidas aguas, llaman los hijos desde el árbol rojo y los ojos te miran.
Desde altas torres de cemento, desde las desiertas playas, desde pantallas encendidas, a través de las persianas, desde patios, los ojos te miran.
Luna se viste toda de espejos, luna se llena toda y se derrama y es de sol la luz y es de amor el brillo. Toda vestida de espejo, suave y redonda y madre, de tan llena derramada.
Luna son como vientos de lava las voces de tus volcanes viejos. Y con tus lágrimas se adornan tus hijas las orejas y cómo las miran los ojos: así con fascinación, con miedo, con distancia.
Luna llena, compañera de caminos y amiga de los que esperan, de las mujeres íntima camarada, sé otra noche la confidente de los pescadores. Dales de regalo escamas de plata y branquias para respirar la mar y luz para cuando sus ojos te miren.
Desde altas torres, desde desiertas playas, desde encendidas pantallas, desde patios abiertos los ojos te miran
luna, madre, esposa, hermana.

domingo, 8 de febrero de 2009

DOMINGO LLUVIOSO

Guerrero Cristal Amarillo
La lluvia es musiquita de nubes y a las flautas las pone el viento soplando suavecito mientras suenan tambores de lata en algunos techos enrulados. Como clave de sol está escondida todas las notas se escriben en clave de mar y todas las aguas se juntan. Cuando para de llover todos salen a saludar los olores de pasto y la frescura. Es una fiesta de caracoles, sapos y comadrejas, de cotorras y culebritas de colores. Todos sacian su sed y los árboles abren sus dedos y estiran sus brazos en gestos de alabanza. Llovió y es una fiesta y se agradece y descansan los guardavidas y los vendedores de churros y hasta la arena que está siempre en movimiento se queda quieta, pasmada por ese beso de amor con forma de millones de gotitas.
Ahora que dejó de llover los charquitos son un espejo del cielo y todos los que miran para abajo cuando caminan van a poder ver los cielos girando, en toboganes girando.
Hoy todas las aguas se juntan y esta mezcla de lo salado y lo dulce se saluda hasta en las bocas y se come pochoclos con caramelo o tortas fritas o buñuelos de manzana y todas las cosas en las que se llevan bien la sal con el azúcar.
Hoy salen a pasear las botitas de goma y los paraguas y hasta los pilotos vuelan en aviones caminantes y casi todos chapalean en los charquitos: los pajaritos y los nenes y las nenas y los perros. Los gatos no, a los gatos cuando llueve les gusta mirar por la ventana enroscados en un sillón y dejarlos a los pajaritos, que chapaleen.
Hoy llovió en Pinamar y también ya paró de llover. Nos vamos a pasear, a ver el muelle en el mar metido y todo plateado, así pintado por el pincel de la lluvia que es amiga de la luna y lo pinta al día así tan lindo de gris, de plata.
Nosotros también como los árboles estiramos los brazos porque hoy llovió y es una fiesta y se agradece.
Cuando aprendas a caminar te vamos a comprar unas botitas de goma y todos vamos a chapalear en las calles vacías de autos.